14 ene 2009

Jacques Tardi







Cuando era niña mi madre siguió a mi padrastro a Argentina para seguir la lucha contra la dictadura de Pinochet. Teniamos que llevar un seudónimo en la clandestinidad, el de mi padrastro era Belisario, el de mi madre Lili y el mio Princesa (¡no tenian porque haberme preguntado como queria que me llamara!) Esto no es broma pero espero que se rián con las locuras humanas. 

Después de casi dos años pasados a hablar el propio “¡Che pive cacháte la boca que se te lo entiende todo!” llegamos a Francia por el embarazo de mi madre. Como en la clandestinidad yo no podía hablar francés sino nos podián atrapar y volver a encarcelar a mi madre. Al volver tuve que empezar desde zero mi aprendisaje del idioma.  Eramos tan pobres que nos recibío el hermano mayor de mi madre, Victor. 

Victor había conocido a Jacques Tardi en una asociasión de protección a la infancia Chilena que había creado Tardi el mismo con su esposa Dominique Grange,cantautora francesa. 

Juntos habián adoptado 4 niños chilenos y creado esa organisación para que justamente sus hijos pudieran conocer niños en la misma situación que ellos y poder tener contacto con la cultura Chilena. 

Era muy pequeña y solo recuerdo que es un hombre cariñoso que ama a su esposa y a sus hijos. Tambien recuerdo cuanto sufria el hecho que Diego su hijo mayor estuviera obsecionado con la idea de volver a Chile. De hecho poco después Diego se devolvió. 

Una noche Tardi y su familia nos invitaron a cenar. Después de la comida, Tardi me preguntó si no me molestaba posar para él. Yo que era curiosa, accepte la propocisión porque me gustaba la idea de poder aprender a pintar. 

Me senté y espere mirando cada gesto técnico pero con la incomoda sensación de no poder ver el resultado.

Estaba muy impaciente y Tardi se dio cuenta pero tranquilamente se paró, caminó hacia la cuerda tendida en la cuál colgaba sus dibujos. Colgó el retrato y se dirigio en mi dirección para ayudarme a bajar del piso que era demasiado alto para mi. 

 Todavia resiento aquella extraña sensación al verme retratada, me impactó  la belleza del dibujo. Desde ese día me ha gustado el dibujo y el arte del cómics. Agradezco a monsieur Tardi por su cariñoso regalo que no quizo firmar para que mi padres no lo vendiera porque era un regalo para la familia. Recuerden que eramos muy pobres. 

Jacques Tardi es un artista de tipo literrario, nació el 30 de agosto de 1946, estudió en las Bellas Artes de Lyon a los 16 años y luego en la escuela superior de Artes Decorativos de Paris. Proviene de una familia que participó en las dos guerras mundiales, su abuelo fue gazeado en la primera y su padre participó en la segunda, con él vivió en Alemaña después del termino de la guerra. 

Su padre pidió su demissión de las fuerzas armadas para no ir a combatir a Indochina. 

Por eso uno de los temas redundantes de su carrera se concentrara sobre los soldados de la guerra, los barbudos de la primera guerra mundial, de demonios y monstruos, entre otro de los anarquistas y de las suburbias parisinas.

Su estilo es oscuro, prefiere el blanco y negro al color aunque en algunos albumes trabaja el color pero provocando mal estar y tristeza.

Debuta su carrera en 1969 en la revista Pilote. Su primer album firmado por un guión de Pierre Christin (que ha collaborado entre otros dibujantes con Enki Bilal) Rumores sobre el Rouergue es publicado en la misma revista en 1971. Sigue ejerciendo ilustrando las cubiertas de novelas. Siempre sus trabajos están relacionados con sus ideales politicos o por emotividad, por ejemplo las novelas de Louis - Ferdinand Céline. 

A su efectivo se puede citar la colección de las aventuras extraordinarias de Adèle Blanc sec. (1976-1998, mi colección preferida)

Nestor Burma adaptación de la novela de Leo Malet

El grito del pueblo (2001-2004) basado en el libro de Jean Vautrin



La verdadera historia del soldado desconocido 1974

Adios Brindavoine 1974

Flor al fúsil 1974

El demonio de los hielos 1974

Mouh Mouh1979

Depressión 1981

Los hollos de obús 1984

Mina de plomo y cagadas de gommas  1985

Tardi en la suburbía 1990

Juego para morir 1992

Era la guerra de las trincheas 1993 (es aclamado por la critica y le valdrá varios Premios)


En 1985 gana el prestigioso gran premio del festival de cómics de Angoulême.


En 2003, escribe el guión El viaje de Alfonso dibujado por Antoine Leconte.


 Hoy en día apadrina el salón del libro de expresión popular y de critica social de Arras.


Espero que puedan encontrar sus albumes en Chile, me parece que ví un albúm en la biblioteca de santiago o en la biblioteca nacional. Ya no lo recuerdo pero sé que ví algunas de sus obras en Chile.


Espero que les guste 


Amusez vous!


Lady E