De los autores Daniel Girardin y Christian Pirker, una historia jurídica y ética de la fotografía presenta una serie de imágenes desde su invención en 1839 que han estado al centro de controversias y en medio de pleitos judiciales.
La imagen se encuentra en el corazón de cuestionamientos éticos, legales, sobre el derecho de su uso y difusión como en la propiedad intelectual y el derecho de autor. Durante los siglos XIX y XX estos temas serán tratados a lo largo de casos que este libro expone.
Desde sus inicios, la fotografía convertida en symbolo de libertad de expression y de derechos individuales pero tambien de poder y dinero, es a menudo confrontada a las autoridades, a la censura y a la manipulación.
El 16 de noviembre de 1985 poco días después de la erupción del vocan Nevado del Ruíz en Colombia, Frank Fournier le toma una fotografía a la joven Omayra Sanchez, la niña tiene la cadera atrancada por barras metalicas dentro de una poza de lodo debido a las corrientes de barro provocadas por la erupción volcanica inesperada por los habitantes de la ciudad de Armero. A pesar de las advertencias de los vúlcanologos, las autoridades no tomaron ninguna medida preventiva, lo cuál retardara todas las ayudas salvavidas con consequencia 24.000 muertes. Durante dos días y tres noches, los salvadores intentaran en vano de arrancarla de los brazos de la muerte, los medios televisivos se apoderaran del suceso frente a el estoicismo de la niña. El 16 de noviembre, la joven Oymara fallece tras un paro cardiaco, ese mismo día Frank Fournier se cuestiona sobre el gesto impudico de haber fotográfiado la muerte en los ojos contraponiendo su reflexion a la necesidad del público a estar informados. ¿Y el pudor de la familia? El dolor de ver el retrato de la esperanza y de la fe. La desesperación de miles de familias, de las victimas y el sentimiento de impotencia. ¿Afectar la opinión pública o testimoniar? Frente a sus preguntas, la única respuesta que le llega al espiritu es la acción, la imagen de Omayra atazcada mobilisaría las ayudas internacionales. Esta imagen morvosa y para muchos obscena ilustra perfectamente el engrenage mercantil de la información y del periodismo actual con su propensión al morvo y a sobrepujar el sensacionalismo y voyeurismo. Por lo tanto muchos fotógrafos insisten en su ética y su necesidad ante todo para ellos de una importancia vital, la de "Informar".
Oliveiro Toscani, celebre fotógrafo de moda, más conocido por sus fotografías provocadoras para la marca Benetton. Logró emancipar la publicidad más alla que una simple herramienta consumerista. Sus fotografías permitieron quebrar tabúes, crear debates y reflexiones gracias a la potencia de la imágen. Esta famosa foto "Kissing nun" sacada en el 91 muestra la dulzura de un beso y de un gesto de amor contraponiendolo directamente con la elección del voto de castidad de las castas religiosas. La hipocresía en su maxima expresión. Luego de ser perseguido por la justicia, esta fotografía sera sacada del mercado y su difusión prohibida por las oficinas de verificación de publicidad.
Años después Toscani sera nuevamente perseguido por el afiche de la película Amen ( de Costa - Gravas con Mathieu Kassovitz) por convertir la cruz de Christo en Svatika.
Lady E
Coming soon Nick Veasey "fotografía de interiores"
...To be continued...